“Estar”, “mostrarse” o “aparecer” – Un ingrediente básico para la negociación y el liderazgo.

“Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos”. Hechos 24:5 La Biblia de las Américas (LBLA).

No pretendo dar una clase de griego bíblico o exégesis, pero creo necesario profundizar en el origen de este concepto en este versículo. Esta es una de las traducciones griegas más extrañas y más poderosas que he encontrado para la palabra “Líder”. El diccionario Strong del griego lo traduce: “Protostates” (Código 4414), una palabra compuesta que necesita de ambas para lograr el significado completo: “Protos” (H4413) que significa el primero en tiempo, lugar, orden o importancia o un influyente.

La otra palabra es: “Istemi” (G2476) que significa: “estar”, “aparecer”, “comparecer”, “estar firme”, establecer, levantar, permanecer…

Esta palabra es inseparable de la primera para enfatizar su significado como: “Líder”. Por esa razón, creemos que para ser “líder”, es importante “estar”.

Aunque parezca obvio o ingenuo, para que mi liderazgo sea efectivo, necesito “estar presente”, exponerme, aparecer.

Ejemplos del poder de “estar”, en liderazgo:

1. Puntualidad. Liderar con el ejemplo no significa hacer lo que a mis colaboradores les corresponde, pero sí significa que debo dar el ejemplo siendo puntual, es decir, “estar” a tiempo, de lo contrario, no puedo esperar la misma actitud de parte de los demás. Aun con mis propios líderes estaría adquiriendo una reputación de impuntual que podría estorbar en mi carrera.

2. Estar o aparecer en las escenas donde se me requiere. Es bien sabido por muchos, que algunos lideres políticos faltan constantemente a sus sesiones periódicas, pero esto sucede también en la empresa privada, en pequeñas y grandes corporaciones. No estar, debilita el poder de liderazgo.
Para ser un buen líder, hay que “estar”.

Continúa en segunda parte.
Si quieres recibir “Andronikos – blog devocional” escríbeme a ottoporta@andronikos.org un texto corto como: “envíenme Andronikos – blog devocional” o “quiero recibir Andronikos – blog devocional”.
También puedes seguirnos en Twiter (clik), youtube (clik aquí y suscribirse) y Facebook haciéndote fan de Andronikos y dejándonos un mensaje (click). En nuestra página de Facebook hacer click en “LIKE”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>