EL CEREBRO Y EL LIDERAZGO – Parte # 1

VIC_0195 copy

  Gen_3:10  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

 

El miedo es la primera emoción adversa que el hombre tuvo cuando cayó. No sabemos cuanto tiempo vivió Adán en      el Huerto del Edén antes de ser destituido, lo más probable es que el tiempo cronológico no existía y el hombre no tenía miedo a nada y menos a Dios con quien hablaba con toda confianza y libertad.

 

Adán era el líder en la primera organización que Dios le entregó: “El huerto del Edén”. Al pecar perdió el poder sobre todo lo que existía y no pudiendo superarlo,  huyó y se escondió.

 

¿POR QUÉ SE ESCONDIÓ ADÁN CUANDO TUVO MIEDO?

  1. El pecado lo hizo vulnerable a la muerte y a la separación de Dios.
  2. Su cerebro le indicó y guio a que se escondiera.

 

¿Será que su cerebro empezó a trabajar en contra de él mismo? Creemos que no es así necesariamente, sin embargo, su cerebro ya no funcionaba a la perfección pero seguía gobernando, biológicamente, sus actos.

 

Para entender lo que sucedió con Adán, al sentirse amenazado y con temor, necesitamos conocer algunos aspectos fisiológicos del cerebro ya que nosotros, como líderes, estamos expuestos a todo tipo de amenaza que el cambio trae: tentaciones, pruebas, dificultades laborales, situaciones económicas, problemas con nuestros jefes o empleados y tenemos reacciones que nos llevan a tomar decisiones y actuar.

 

EL CEREBRO:

No se conoce todavía todo sobre el cerebro, sus funciones y capacidades, solo Dios sabe todo sobre él porque él lo creó, pero los científicos han aprendido más sobre el cerebro en los cinco últimos años, que en los últimos cinco mil, debido al avance científico-tecnológico. La resonancia magnética ha contribuido a descubrir el comportamiento del cerebro.

 

  •  El cerebro pesa aproximadamente el 2% de nuestra masa corporal y consume hasta el 25% de la sangre total del cuerpo.
  •  Envía mas de 100 millones de instrucciones por segundo (mas rápido que cualquier computadora)
  • El cerebro se encarga de hacer reparaciones y ajustes en el cuerpo mientras dormimos, Todas las células que trabajaron durante el día, se cierran para repararse por eso decimos: “tuve un sueño reparador”.
  • Una substancia química limpia los productos de desechos  de la actividad celular cerebral y en algunos lugares crecen células
    nuevas. Es como un servicio de diagnóstico y reparación cerebral.

 

EL CEREBRO ANTE UNA AMENAZA, EL CAMBIO Y EL MIEDO:

El cerebro funcionara en dos modos:

  •  Modo de adaptación.
  • Modo de supervivencia.

 

“El modo de adaptación” se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro, cuando esta activo es cuando ponemos mas atención, aprendemos mas rápido, somos creativos, exploramos, y razonamos.

 

En “el modo de supervivencia” la corteza dice: no puedo hacer nada, no puedo controlar ni gobernar el proceso, la amígdala, en el sistema límbico,  entraen un modo de alarma y nos da tres opciones para hacer frente al peligro:

  • Atacar
  • Huir
  • Bloqueo

 

El cerebro de Adán optó por huir, por eso se escondió.

 

Es secreto del éxito ante el cambio, el temor o cualquier amenaza, es que nuestro cerebro no se confunda y actúe en el modo de supervivencia cuando tenga que actuar en el del modo de adaptación (ver parte # 2).

 

Referencias:

  • The Human Brain 6th edition, John Nolte, Ed. Mosby
  • Reinventarse: Tu segunda oportunidad, Dr. Mario Antonio Puig, Ed. Plataforma Actual
  • History cannel, video “Cuerpo al Limite – el Cerebro”.

ORACIÓN:

Señor toma control de mi cerebro para que pueda superar las amenazas que el cambio presenta. En el nombre de Jesús, amén.

 

Si quieres recibir “Andronikos – blog devocional” escríbeme a ottoporta@andronikos.org un texto corto como: “envíenme Andronikos – blog devocional” o “quiero recibir Andronikos – blog devocional”.

También puedesseguirnos en Twiter (clik), youtube (clik aquí y suscribirse) y   Facebook haciéndote fan de Andronikos y dejándonos un mensaje (click). En nuestra página de Facebook hacer click en “LIKE”.

4 thoughts on “EL CEREBRO Y EL LIDERAZGO – Parte # 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>