INTELIGENCIA INTEGRAL

Otto Porta

Otto Porta

Dan 1:20

  Y en todo negocio de sabiduría e inteligencia que el rey les demandó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

 Daniel y sus amigos eran jóvenes llenos de sueños y proyectos. Ahora se encontraban viviendo en Babilonia en cautiverio. Se presenta una oportunidad para trabajar en el palacio, dentro del perfil requieren “ser inteligentes”, los evaluan encontrandolos 10 veces más inteligentes que todos los sabios.

 IQ     COEFICIENTE INTELECTUAL (UNIDIMENSIONAL) :

Por mucho tiempo se definió a los inteligentes, por la medición del IQ, una serie de estudios estandarizados con base 100 que mide la capacidad de resolución de determinados problemas o la capacidad o nivel de aprendizaje y conocimiento. Existen diferentes conceptos, tests y métodos para el IQ.  Los rangos serían  así:

  •  IQ ALTO:                     SUPERIOR A 115
  •  IQ MEDIO:                  DE 85 A 115
  •  IQ BAJO:                     INFERIOR A 80

 Se creía que los del grupo de IQ alto serían los futuros líderes exitosos.

 IE     INTELIGENCIA EMOCIONAL (BIDIMENSIONAL):

A mediados del siglo pasado y tomando apogeo en sus últimas décadas los expertos se dieron cuenta que el IQ aportaba, en promedio, solamente un 10 % al éxito personal y que muchos líderes exitosos no estaban en el cuadrante del IQ alto. También que muchos dentro del rango alto reportaban a los del IQ medio y bajo, descubriendo que existe otra forma de inteligencia, la “INTELIGENCIA EMOCIONAL”. (Hoy en día se ha descubierto que existen mucho más tipos de inteligencia. Los trataremos en nuestros próximos temas).

La “Inteligencia Emocional” según el Dr. Daniel Goleman es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarnos a nosotros mismos y para manejar bien nuestras emociones y relaciones con los demás.

 Goleman organiza la  “Inteligencia Emocional” en dos dimensiones:

  1. 1. Las competencias personales: Cómo nos manejamos a nosotros mismos.
  2. 2. Las sociales: Como manejamos las relaciones con los demás.

“yo y los demás”

 SI    INTELIGENCIA ESPIRITUAL (TRIDIMENSIONAL):

Cuando yo recibí el primer seminario de Inteligencia Emocional Dios me habló sobre la “Inteligencia Espiritual”, cuya definición sugerimos así: la capacidad de relacionarse con Dios para poder relacionarse con los demás adecuadamente conociéndonos a nosotros mismos.

Esta definición nace del gran mandamiento:

Luc 10:27  … amarás al señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo.

 “Inteligencia Integral” = La combinación de estos tres tipos de inteligencia.  .

  • IQ     Inteligencia biológica (Cuerpo)
  • IE      Inteligencia Emocional (Alma)
  • SI      Inteligencia Espiritual (Espíritu)

 Daniel tenía “Inteligencia Integral” y llego a ser uno de los principales del Reino.

 ORACIÓN:

Señor, Dame tu inteligencia por medio de tu Santo Espíritu, en Cristo Jesús, Amén.

 

Si quieres recibir “Andronikos – blog devocional” escríbeme a ottoporta@andronikos.org un texto corto como: “enviénme Andronikos – blog devocional” o “quiero recibir Andronikos – blog devocional”.

También puedes seguirnos en Twiter (clik), youtube (clik aquí y suscribirse) y   Facebook haciéndote fan de Andronikos y dejándonos un mensaje (click). Escríbanos a nuestro PO BOX:

ANDRONIKOS,  P. O. Box 1899-478,  Corona, California, 92878-1899

Comments ( 3 )

  1. ReplyEduardo Giron

    Y Como dice Su Palabra, la sabiduria viene del temor a Dios. y la linteligencia del Conocimiento del Santo. Prov. 9.10 Saludos

  2. ReplyAnnabella Porta

    Muy buen tema, de mucha ensenianza, tenez razon

  3. ReplyYury Hernandez

    Excelente!!! de mucha edificacion.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>